sábado, septiembre 3

USA 2 - MEXICO 0

Cuarto del hotel, Guatemala City, planeando desde la mañana que pediría de comer para disfrutar del partido. Veo un poco del juego Guatemala vs Trinidad, pierden los locales - no siento nada. Empieza el juego, entusiasmo, expectativa.... nos dominan, nos toman la medida, nuestros buenos no hacen lo que se supone que iban a hacer, los de ellos si y nos meten dos goles.. se me atora la pizza en la garganta, ni modo... ahora si siento algo.

Estoy de visita en otra ciudad, otro pais - el lenguaje se supone que es el mismo, el tono, las palabras y sus significados no lo son. La comida se parece, los olores se diluyen y traen recuerdos, lo verde del paisaje contrasta con las imagenes de mi querido Hornosillo. Extraño mi familia, he tenido conversaciones telefónicas con mi socia mayoritaria y con el CEO pero no es lo mismo... quiero sentarme con él a jugar a los carritos, llegar a casa después del trabajo y que corra y me diga "papa!", que despierte temprano, se pare en su cuna y me llame para pedirme que lo pase a nuestra cama y seguir dormido entre nosotros dos, como nos gusta decirle cuando adopta esa actitud: sangüijelín.

Voy a cambiar de tema con mucha ternura ahora. Estoy leyendo un libro que recomiendo para todo aquel que quiera desarrollar habilidades y actitudes de un buen lider, ya sea para ejercerlas en su profesión, en su familia o en proyectos personales. Se llama EL SECRETO, de Ken Blanchard. Me gusta la forma en que, con una historia tan asimilable, va exponiendo principios universales de liderazgo eficaz. No de ese liderazgo de "hazlo por que digo yo", sino del liderazgo que impacta vidas y deja un legado. Piensa por un momento en la persona que más impacto positivo ha tenido en tu vida y encontrarás, si no todas, la mayoría de estas cualidades:

  • Escuchar atentamente
  • Dedicar tiempo a fortalecer y nutrir la relación
  • Interesarse sinceramente
  • Acentuar lo positivo
Creo que debemos retomar muchos de los valores que, la era industrial y tecnológica, ha desplazado en nuestras vidas. Dime que piensas sobre este tema. Me gustaria intercambiar opiniones, dime como le haces tú para ejercer un liderazgo eficaz, y dime que crees que deberias cambiar en tu forma de liderear para obtener mejores resultados y fortalecer la relación con tu equipo?

Para motivar el dialogo con mis 3 lectores, quiero dejarles un fragmento y pedir su opinion al respecto: "No importa cuán larga sea la pista, ese cerdo no va a poder volar". Muchos líderes invierten una enorme cantidad de tiempo, energía y dinero en dar instrucciones de vuelo a personas que nunca van a volar. Tu que opinas?

Escrito mientras veo por la ventana las luces de la ciudad de Guatemala -

No hay comentarios.: