lunes, julio 3

ADELANTE Y PISQUELE!

Wiston Churchill en alguna ocasión dijo que para obtener “el Éxito [había] que andar de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

Cuenta mi padre que en su niñez creció entre campos agrícolas y viñedos trabajando junto con sus hermanos y mi abuelo para hacerse una vida, aprender a tener amor al trabajo y sin darse cuenta, aprender también la sabia lección de la Ley de la cosecha.

Jóvenes, casi niños, él y sus hermanos tomaban algunos descansos entre la sombra de las plantas de uva, esperando que mi abuelo no los descubriera “flojeando”. Mi abuelo, que bien conocía a sus hijos, caminaba entre los surcos para encontrarlos recostados y decirles con esa voz disciplinadota que tiene “muchachos, levantense… sigan adelante, y písquele!”. Piscar el es la acción de cosechar la uva, cortarla de la planta y ponerla en una caja para su posterior procesamiento.

Traducido al plano de los negocios y la vida profesional, piscar es trabajar arduamente por el fruto esperado, enfocarse en las acciones que impactarán los resultados, que agregan valor, que ponen al individuo y la organización en una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Esta frase ha permeado a nuestra generación y en varias ocasiones me he dicho “levantate, sigue adelante, y písquele!”. En la vida, esa lección me ha servido cuando debo recordar que hay que seguir adelante, luchando por nuestros objetivos y cosechar lo que hemos sembrado con nuestras acciones, palabras y deseos.

Ya sea que administre su propio negocio, forme parte de una organización o sea un profesionista independiente, le invito a considerar los consejos resumidos del libro: “ El Arte de la Guerra para Ejecutivos” de Donald G. Krause:

1. Aprender a combatir. En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e

inevitable. Solo permanecerá en el mercado la organización e individuos que estén debidamente preparados en todos sus niveles.

2. Liderazgo. El Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.

3. Hacerlo bién. La mayor ventaja competitiva de la organización, se basa en una adecuada planificación. Sin embargo lo que demuestra el éxito o el fracaso son los resultados. ´Se avanza cuando hay ventaja; se detiene cuando no la hay´.

4. Conocimiento de los hechos. Se debe disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. No se parte de supuestos.

5. Prepárese para lo inesperado. La competencia siempre está presente, aún no atacando. Obsérvela de cerca. Refuerce las áreas débiles de su organización.

6. Aproveche todas las oportunidades. Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Haga las cosas sencillas, siempre que pueda. ´No derroche su tiempo y sus recursos´.

7. La unión. Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepárelas, impúlselas y trátelas bien,

8. Hágalo mejor cada vez. La mejora continua e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado´.

9. La coordinación. La organización y la comunicación entre las personas; son dos armas para lograr la victoria. Empléelas cuidadosamente: así siempre estarán en su posición y sabrán que hacer ante cualquier situación.

10. No declare sus intenciones. Su organización será más fuerte, si su competencia sabe menos de lo que ustedes desean lograr. Sea sutil en sus estrategias, así su competencia no será capaz de prevenirse contra ellas.

Ahora solo me resta invitarle a seguir adelante… y písquele!

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