martes, febrero 16

En sus marcas, LISTAS, fuera! GTD

Desde hace tiempo he implementado el sistema de gestion personal de David Allen: GTD (Getting Things Done). Gracias a una charla un sabado por la mañana en un Starbucks con un hasta-ese-momento desconocido que acepto mi invitación para platicar sobre este "framework" de trabajo. Llegó justo a la hora que acordamos, con su maleting al hombro y los ojos brillando de ganas de platicar. Mi buen amigo Fernando Herrera o @ferhmo como lo conocemos en Twitter, me presentó esta forma de vida.

He hecho adecuaciones para adaptarlo a mi estilo de vida, herramientas y preferencias. Lo bueno de este sistema es que te lo permite. Hoy me di cuenta que he aprovechado las gran ventaja de llevar LISTAS de SIGUIENTES ACCIONES.

Antes yo anotaba en mis listas (en la agenda, en el Outlook, en un postit, vaya, en cualquier lugar) la relacion de asuntos pendientes que tenia, por ejemplo:

* Propuesta para Juanito Detal
* Servicio de cable para la oficina
* Pago de Seguro de Gastos Medicos Mayores
* Examen grupo 3 Inglés.

Algo asi eran mis "listas" ... si claro, son listas, pero de asuntos pendientes, que desde el punto de vista de GTD, serian Proyectos en curso. Ahora he adoptado la técnica de elaborar mis listas de Siguientes Acciones como si le estuviera hablando a mi asistente personal, las escribo en segunda persona y en activo, por ejemplo:

* Imprime la propuesta para Juanito Detal y ponla en un folder
* Llama al proveedor de servicio de cable y aclara lo del contrato
* Llama al 01-800-SEGUROGMM y paga el recibo con cargo a tu tarjeta
* Elabora el examen para el Grupo 3 de Ingles.

Lo interesante de esta forma de llevar mis listas es que al leerlas, mi cerebro registra una "orden" y entra en modo EJECUTAR. El sentimiento de realización que viene al marcar una accion de alguna de mis listas me encanta, creo que por eso sigo usando papel y pluma, por que puedo recorrer todo el renglón, imprimiendo la fuerza que yo guste para tachar esa tarea... ssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiu. Completada... NEXT!

Tambien procuro ponerle fecha limite a mis asignaciones de acuerdo a los tiempos y vencimientos que llevan mis proyectos, hay cosas que DEBEN hacerse hoy, hay algunas otras que puedo ir arrastrando día tras día pero que deben ejecutarse esta semana. Lo que no procuro hacer es meter acciones que no vencen esta semana, no agregan valor hacerlas YA y finalmente no pienso hacerlas aún, eso debe entrar en mis listas durante la siguiente revisión semanal.

Algo que aún no llevo a la perfección es lo de los contextos. Tengo mi lista para el trabajo y procuro dejarla ahi, no la tengo en la nube ni la traigo conmigo en mi PDA, la tengo en un block de hojas reciclables y la reviso solo cuando estoy en el trabajo. Sin embargo, para cuando estoy en casa, en el trayecto, en el super, etc. aun no llevo listas... debo evolucionar un poco y llevar mi sistema de trabajo a ese nivel. Proyecto para someday-maybe (los que saben de GTD entienden el chiste local)

Me gustaria conocer qué técnica utilizas tu para administrar tus listas, son de siguientes acciones? de buenos deseos? de recordatorios? Quieres compartir algun ejemplo con nosotros?

Por cierto ...

SE INCREIBLE.

No hay comentarios.: