miércoles, agosto 10

EL EFECTO PIGMALEON

Durante la clase del viernes pasado vimos los nuevos paradigmas organizacionales que afectan la competitividad de las empresas. Me llamo la atención cuando el maestro se refirió al efecto pigmaleon en las organizaciones y me fuí a buscar exactamente de qué estaba hablando. Encontré esta pagina donde explica claramente el concepto. En resumen dice que el Efecto Pigmaleón es el proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera su conducta que ésta provoca en los demás una respuesta que confirma esas expectativas.

Lean el articulo completo y entonces regresen a leer el resto de mi post. Al meditar sobre el efecto que tiene las creencias y expectativas que nos creamos de otras personas me di cuenta en el gran efecto que esto puede tener en las personas que me rodean, sobre todo en mi hijo. Te ha pasado que te platican sobre alguien y tu te creas un prejuicio y cuando lo conoces, de alguna forma tu prejuicio se cumple? Veamos un caso concreto:

Se hizo un experimento en el cual a un maestro de secundaria se le contrato y se le dijo que habia tres grupos, A, B y C. El daría la misma materia a los 3 grupos. Se le explicó que desde primer año, se habia dado un seguimiento a los jovencitos y que para este año escolar, juntarían a todos los estudiantes sobresalientes en el grupo A, a todos los promedio en el B y a todos los problemáticos en el C. El año paso y qué creen que paso? Los del A salieron bien y eran excelentes estudiantes, disciplinados y de alto desempeño; los del B eran estudiantes promedio, salieron bien pero sin sobresalir; y los del grupo C fueron problemáticos, reprobaron incluso hubo casos en que tuvieron que llamar a los padres de familia.

Lo curioso es que los grupos no habian sido conformados en la forma en que le dijeron al maestro, eran grupos normales aleatorios como cualquier otro. Lo que sucedió es que el maestro de alguna forma (actitudes, verbalmente, lenguaje corporal, etc) transmitio sus creencias y expectativas de acuerdo a lo que le habian dicho, los jóvenes a su vez captaron el mensaje y respondieron en correspondencia, cumpliendo las expectativas y creencias del maestro.

Imaginen el efecto de este principio al tratar con nuestros amigos y colegas. “ERES UN CAMPEON, SE QUE PUEDES SACAR ESTA CHAMBA EN TIEMPO Y FORMA”. “HIJO, SE QUE TIENES EL POTENCIAL DE SALIR ADELANTE, CREO EN TI Y PUEDES CONTAR CON MI APOYO SIEMPRE”. “ESPOSA, QUE HERMOSA ERES, ME ENCANTA TU FORMA DE SER” .

Lo importante es cuidar nuestro lenguaje no verbal, por que transmite mucho mas que lo que decimos.

Por eso he aprendido que hay que tratar a todos sinceramente como si fueran la mejor persona del mundo, hasta que te demuestren lo contrario. Animo y que tengas un buen pigmaleonado dia!

2 comentarios:

SVB dijo...

hola estoy en mi clase de comportamiento organizacional y estabamos discutiendo sobre el efecto pigmaleon y me gustaria lee el articulo que recomiendas sobre ese efecto, pero el link ha caducado

saludos

Moroni dijo...

Tommy,

lo siento pero aparte de los articulos disponibles hoy en dia en la internet, no puedo citarte a otro autor sobre este efecto.

Es bastante interesante y extraoficialmente lo he puesto en practica. Siempre me imagino que mis asesores (agentes de venta) y alumnos en la universidad.