lunes, octubre 16

EMPUJE!

Toda puerta que conduce al éxito tiene escrito sobre ella: “EMPUJE”.
-Autor desconocido

Cada vez que abro una puerta de algún centro comercial, restaurante o café me fijo en el letrero que tiene impreso y recuerdo la frase con la que abro este artículo. Me gusta repetírmelo varias veces aun cuando la puerta ya quedó atrás: “Toda puerta que conduce al éxito dice empuje”.

Este mes estoy leyendo un libro de John C Maxwell titulado “El lado positivo del fracaso” (Editorial Betania) en el cual habla sobre la perspectiva que debe tener una persona de éxito acerca del fracaso. Él dice que “la diferencia entre la persona promedio y los triunfadores es el concepto que tiene del fracaso y cómo lo enfrenta”. Me ha hecho reflexionar mucho sobre cómo he reaccionado yo personalmente ante diversas experiencias en mi vida a las que bien podríamos referirnos como “fracasos”.

Es importante que al emprender algún proyecto en nuestra vida, ya sea iniciar una carrera profesional, abrir un negocio, iniciar en un nuevo empleo, cambiarse de ciudad, contraer matrimonio, o por que no, aprender a bailar salsa, estemos conscientes que cometeremos errores y que éstos forman parte del proceso natural de aprendizaje. O a poco a usted nunca se le jaloneo el carro al sacarlo en primera cuando aprendió a manejar?

Hoy deseo compartir con usted mi querido lector(a) algo que puede poner en práctica para ver el lado positivo del fracaso. Si usted ha venido creyendo que es un fracasado, es posible salir de ese patrón de pensamiento negadito. Observe un aspecto de su vida donde ha “fracasado” repetidamente, y haga lo siguiente:

  • Examine sus expectativas para ese aspecto. Escríbalas. ¿Son realistas? ¿No será acaso que espera hacer todo en forma perfecta? ¿Espera tener éxito en el primer intento? ¿Haga un ajuste en sus expectativas.
    Busque nuevas formas de hacer su trabajo. Piense en por lo menos veinte nuevas formas y luego intente con por lo menos la mitad de ellas.
    Observe sus posibilidades. ¿Cómo puede usar sus mejores habilidades y recursos personales para sacarle el máximo provecho a sus esfuerzos?
Prométase no darse por vencido. No importa cuántas veces caiga, levántese y siga adelante.
Le invito a que piense siempre en el futuro haciendo algo al respecto hoy, sabiendo que cometerá errores en el camino. Muchos vivimos con el temor al fracaso cuando en realidad no debería ser así. Dejemos de lado ese paradigma y vayamos por nuestros objetivos. Este punto es de suma importancia en los negocios, por que he visto a hombres y mujeres que se dicen derrotados después de haber cometido uno o varios errores, cuando en realidad deberían capitalizar el conocimiento que les dio esa experiencia y convertirlo en competencia para el próximo reto. Salga, intente eso que tiene ganas de intentar desde hace tiempo y recuerde que la puerta que le conduce a su éxito personal tiene impreso sobre ella: EMPUJE.

1 comentario:

De las Cosas Divertidas de la Vida dijo...

Hola Moroni, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que muchos de nosotros, al cometer un simple error, creemos que ya todo ha terminado. Mas aun en el mundo de los negocio, tememos tanto a la perdida del capital, que claudicamos antes de darle al negocio mismo una oportunidad de crecer.... Gracias por volver a escribir..